¿Qué hacer para que mi hijo acepte a su nuevo hermanito?
Muchos son los padres que se encuentran con el problema de que su hijo mayor no acepta a su nuevo hermano. Una situación que provoca tensión, irritabilidad por parte del primogénito e incluso situaciones de desesperación de los adultos.
Ante eso, deben tener claro que suele ser frecuente ese rechazo inicial. No obstante, lo que hay que hacer es tomar ciertas medidas para que se supere cuanto antes.
Si tú ahora te encuentras en esa difícil tesitura, no te preocupes. A continuación te damos una serie de consejos que te ayudarán a conseguir que tu hijo mayor rápidamente acepte al bebé:
- Es importante que a diario le dediques un tiempo en exclusividad. Así, jugad juntos, salir a pasear, ver la televisión sentados en el sofá…
- Demuéstrale tu cariño en todo momento. De esta manera, no notará que su hermano te ha alejado.
- Pon interés en las cosas que hace y que te enseña.
- Poco a poco, pídele que te ayude a cuidar al bebé. Así, irás haciéndole partícipe de la vida del nuevo miembro de la familia. Eso sí, es importante que no le obligues, porque entonces lo rechazará aún más.
- Habla mucho con tu hijo mayor. Pregúntale qué siente y hazle ver la importancia que tiene como hermano. Esta es una manera de que se sienta vital para el pequeño.
- Siéntate con los dos y haz que tu primogénito le dé besos y acaricie al bebé.
- Por supuesto, es importante que también hables con el resto de tu familia al respecto. Así, pídeles a tus padres, suegros o hermanos que cuando os visiten en casa, presten atención al mayor y no sólo al pequeño.
Con estas medidas y, sobre todo, con paciencia es como conseguirás que pronto tu hijo mayor no vea a su hermano como un rival por tu cariño.